miércoles, 2 de julio de 2008

Rio Moros II- LA BELLEZA DE FONDO-

-"LA BELLEZA DE FONDO"-

Hay un pasaje de "Momo" de Michel Ende en el que un personaje :Beppo Barrendero(barrendero,no burgues y no cualquiera y al que le encanta su trabajo) nos enseña a barrer una calle, mas o menos el pasaje es asi:

Tienes ante ti una larga calle por barrer y la distancia no disminuye, al contrario parece que aumenta, te esfuerzas, te angustias y sientes que no has avanzado,..., no se debe de hacer asi, no hay que pensar nunca en toda la calle a la vez , solo en el paso siguiente: paso, inspiracion.barrida.paso-inspiracion- Barrida,...Etc etc...

Como vereis esto es muy yogico, y ademas una metafora muy buena sobre como afrontar un reparto "jodio" o cualquier situacion dificil de la vida...

Obviamente los dulces consejos del sabio barrendero, ese paciencia, paciencia, ese piano, piano me lo tenia bien grabaditio y mascadito de inicio para las 14...

Luego sucede que hay tiempo yespacio para que aflore todo lo que uno es , lo bueno y lo malo,
hay momentos mas que regulares,como bien dice Gema,(una marcha de este calibre es siempre una buena ocasion para descubrirse uno un poco mas en lo que tiene de pequeño y en lo que tiene de grande)...

Luego estan los imponderables, a mayor marcha, mayor numero de imponderables(me encanta la palabra) Imponderables: lease circunstancias añadidas, buena o mala suerte, pequeños errores, decisiones pequeñitas que van arrastrando tras de si otras decisiones pequeñitas hasta acumular un error mas grave, el quitarte o ponerte una prenda, un agujero en el calcetin, una bota poco estrenada, una patada a una lata(esto tiene su historia y Gonzalo la conoce) un zurcido que te roza,un cartilago, una rodilla !zas! de repente el imponderable se vuelve limite...

Iba yo muy piano-y en la peñota las circunstancias me sacaron de punto, iba estupendamente detras de una tia que hacia todas las pausas, se para y por no querer abusar del Chupar rueda la pase, habia pensado en pasarla como 10 veces y las diez veces me digo. tranquilo leon ahi quitecito, Gonzalo me ofrece pasrarme y marcarme el el ritmo el un rato le digo que da igual, debi de hacerle caso,

el caso es que entonces todavia iba bien...
Comienzan zonas que ya me producen un poco de vertigo y necesito saber por donde pasar (mejor no tener que ir buscando yo los puntos, los de delate se me van (y yo habia decidido piano , piano) (pienso en decirle entonces a Gonzalo que me pase pero no lo hago por que temo que me deje atras sin darse cuenta y me siento mas seguro sabiendo que lo llevo atras de comodin sin usar...
De manera que me voy acelerando y joder, no es lo que queria , la gente que la tia que iba delante de mi habia ido acumulando ahora la llevo llevo ahi, como los sabuesos detras de la presa o los cabestros que pretenden influenciar al toro...

En el momento en que me caigo (no en sitio peligroso) pero me llevo un susto y me hago un poquitin de daño, no el suficiente para hipotecarme la marcha, en ese momento Gonzalo esta discretamente en un segundo plano(como debe hacerse , dejandome respirar, y llevaba a tres a mi lado...
me preguntan qwue si estoy bien (cosa logica) pero a mi me falta el aire...

Ahi ya se me junto todo ,es una tonteria,pero intento analizar mis fallos y aprender de ellos...

Cuando se habla de ritmos a seguir , yo siempre digo lo mismo:cuando estas bien cualquiera rapido o despacio, cuando estas mal ninguno y ademas todo te molesta...
Bajando por camino de la peñota necesitaba espacio para recuperarme , pues bien habia gente que es que me iba marcansdo el paso como en la mili, incluso me paraba en se3co y ellos lo hacian , parecian papagayos... se que no llevo razon pero me faltaba el aire...

En la subida a la pinareja pase un momento regular pero hacia arriba, ahi iba bastante bien, se puso tras de mi un tio vestido de naranja , pronto comprendi que necesitaba un "marcador de paso " no se si era mas timido o Considerado pero nunca lo tuva mas cerca de dos metros, lo cierto y aqui , las paradojas del ser humano, !que yo tambien comence a hacer simbiosis con el! cuando veia que yo comenzaba a dejarlo pues aflojaba, estos respiros hicieron de la subida a la pinareja la que me senti mejor de todas,..,

en lo alto me dijo que se habia enamorado de mis botas"!! se me olvido darle las gracias pero lo busque para hacer la siguiente, no lo encontre , tampoco importaba mucho...

Lo que marco las diferencias no era el tacto del tio sino que en la pinareja iba bien y en la Peñota iba mal...

Comprendo tambien que soy un pesimista empedernido que en la cumbre 3 lo ve todo negro pero en la 12 esta que se sale y en la 14 leonardo di Caprio diciendo en la proa del Titanic aquello de "soy el rey del mundo" no es nadie a mi lado...

Intento aprender de todo en esto del senderismo ya que lo llevo en la sangre,..., y repito una y otra vez mis errores , no me queda otra opcion que reirmre de mi mismo y perdonarme mim malo cabeza, mi cabeza poco fria siempre, mas avanzamos sin duda y el domingo cayo una importante , una mas a la lista de este experto que no consigue experiencia...

No desdeño ni una dos ni una cultural, ni siquiera un balneario(better intro the mountais ,please), no desdeño ninguna clase de belleza, declaro estar comprometido vcon la belleza en general , con las contemplativa y con la dinamica, con la armoniosa y con la sublime,con la serena y con la arrebatadora,con la risa y con la lagrima, con la alegre y con la triste, con la exuberante y con la sobria, con lo fertil y con lo desolado, con la belleza asi en la paz como en la lucha...

Parece que uno necesita una dos para contemplar a sus anchas obviamente en una marcha como los 14 uno debe seguir el consejo de Beppo barrendero y no mirar toda la calle de una vez , es decir son pocos los momentos de descansos en los que disfrutar de panoramicas y montañas desde los diversos puntos de vistas...

Creo que existe aun otro tipo de belleza, lo llamare la belleza de fondo,tiene que ver con lo que me dijo Gema:Al final quedan las emociones....
Tal vez no sea una contemplacion abieta y deliberada la que se produce en una marcha asi,La contemplacion es distinta entra de otra manera, entra por el inconsciente, entra por el alma, en lugar de contemplar el camino, la montaña , te vuelves camino , montaña,ah, !Belleza elemental! es como si entrara directamente !A la vena!....

He tenido duermevelas con ellas, y se que he soñado con mis 14 cumbres, recuerdo y tengo grabados a fuego lo preciosos portillos de la peñota , la belleza terrible de sus abismos(portillos, hendiduras grietas entre las rocas por donde se puede pasar a la otra vertiente, al otro lado de la montaña lo que la convierte en seductora y emocionante)...
La impresion que me causo el monton de trigo(de nombre significativvo y bien escogido)esa piramide "en medio de la nada"que con un gran sol debe de parecer un monton de oro...
::Me llama la atencion la frase de Gonzalo: "quedarme a vivir o a morir ahi en la Pinareja, en medio de la Nada"creo que estaba ahi por completo embebido en esa terrible belleza de fondo , esa nada elemental en el limte de lo percibible...
Nada , tanta nada que se podria oir latir el alma, que lo pone a uno frente a su alma, frente a lo eterno y esencial...

Hay tantos tipos de belleza! creo que debemos sentirla tanto con el corazon a 60 pulsaciones como a 180, cuando esta a 180 estoy convencido! las venas henchidas de exuistencia !todo se graba mucho mas profundamente.
Ahora mismo aun tengo el corazon conmovido y repleto de cosas a las que siento profundamente cercanas y hermanas.
La montaña es lo que tiene...Un Abrazo.